viernes, 12 de noviembre de 2010

Taller para maestros y  profesores de educación física.

Propósito
Construir identidad corporal mediante actividades con algunas partes del cuerpo, en forma individual, por parejas y en grupo, trabajando aspectos de la corporeidad como la imagen y el esquema corporales.
Vivenciar actividades que incentiven el desarrollo de la inteligencia personal y emocional.

Contenido
·Reconocimiento del esquema y la imagen corporales, del espacio y del tiempo.
·Construcción de identidad: los ojos y la mirada; la boca y los sonidos; la columna: sostén y protección; las manos: dramatización, y los pies: la huella.
·Inteligencia personal y emocional. Lenguaje teatral individual y de grupo.

Material
Patio o cancha libre de obstáculos. Un diario del día. Una tiza por asistente.

Programa
1.Presentación de objetivos y contenidos.
Cuestionario. Responder en una hoja en blanco en forma anónima las siguientes preguntas:
·¿Qué idea tengo sobre el tema del taller?
·¿Qué creo que voy a encontrar el en taller?

2.Actividades.
Los ojos y la mirada
Por parejas, sostener la mirada alternando distintas posiciones:
·Caminar libremente por el espacio., y a una consigna determinada, detenerse frente a un compañero, a un paso corto de distancia entre los dos. Sostener la mirada por treinta segundos.
·Seguir caminando, y a una nueva señal, detenerse frente a otro compañero a tres pasos de distancia entre ambos. Sostener la mirada, registrando el resto del rostro sin desviar la mirada de los ojos.
·Seguir caminando, y a una nueva señal, detenerse frente a otro compañero a diez pasos de distancia entre ambos. Sostener la mirada, registrando el resto del cuerpo sin desviar la mirada de los ojos.
·Hacer una revista mental de lo que han visto y cómo se han sentido en cada uno de los ejercicios.
·Caminar libremente por el espacio, y a una consigna determinada, detenerse frente a un compañero pies contra pies; uno se queda parado y el otro se acuesta decúbito dorsal. Mantener la mirada enfocada solo a los ojos desde esas posiciones, y registrar qué emociones surgen. Cambiar posiciones.
·Caminar libremente por el espacio, y a una consigna establecida, detenerse frente a un compañero a un paso de distancia; uno se queda parado y el otro se sienta con las piernas cruzadas. Mantener la mirada dirigida solo a los ojos desde esas posiciones, y registrar qué sensaciones surgen. Cambiar posiciones.
·Caminar libremente por el espacio, y a una consigna dispuesta, detenerse frente a un compañero a tres pasos de distancia; uno se queda parado y el otro se arrodilla. Mantener la mirada orientada solo a los ojos desde esas posiciones, y registrar qué impresiones surgen. Cambiar posiciones.
·Compartir verbalmente en grupo las sensaciones experimentadas en cada posición: dominio, sometimiento, tranquilidad, nerviosismo, posición, inseguridad, etc. Reconocer diferencias y similitudes en los registros.

La boca y sus sonidos.
·En pequeños grupos sentados en círculo, con un periódico actual en el centro, seleccionar entre todos un párrafo, como por ejemplo:  “ El ex presidente de la ex Yugoslavia apareció muerto en su celda por razones que se desconocen.”
·Dividirse en cuatrpo grupos, sentarse en círculo con un periódico en el centro y elegir un párrafo de una noticia:
-  El grupo 1: Cada integrante lee por turno el párrafo elegido con la acentuación, la tonada, el  énfasis, la velocidad y los sonidos característicos de una persona que está dictaminando, mandando, ordenando (como militar, político, director, etc.).
-  El grupo 2 : Cada integrante lee por turno el párrafo elegido con la acentuación, la tonada, el  énfasis, la velocidad y los sonidos característicos de una persona que está suplicando, implorando, pidiendo.
-  El grupo 3 : Cada integrante lee por turno el párrafo elegido con la acentuación, la tonada, el  énfasis, la velocidad y los sonidos característicos de una persona que está ironizando, satirizando, burlándose.
-  El grupo 4 : Cada integrante lee por turno el párrafo elegido con la acentuación, la tonada, el  énfasis, la velocidad y los sonidos característicos de una persona que está seduciendo, conquistando, enamorando.
·Después de escuchar la interpretación de cada grupo, se pregunta: ¿Qué grupo quiere leer su párrafo o el de otro mejorando la interpretación?
·Se comparten las impresiones y se reflexiona sobre los cambios producidos en el mensaje al ser dicho de diferentes formas, más allá de las palabras utilizadas.

La columna: sósten y protección.
·En pequeños grupos, en círculo, uno se coloca en el centro, rigido como una momia, con los ojos cerrados y los brazos en cruz sobre pecho, y se deja caer hacia donde le empujen, sin mover los pies del suelo.
·Los compañeros del circulo que lo reciben, regulan y organizan esa recepción y empuje con señas, achicando o agrandando el círculo, para asegurarse de que la momia siempre caiga en las manos de alguien, y la vuelven a empujar hacia otra persona, suavemente.
Como este es un ejercicio de confianza, para inspirarla los intergrantes del círculo evocan una canción de cuna y se la susurran o se la cantan en voz baja a la momia mientras la reciben o la empujan.
Todos deben pasar alternadamente a ser momia.

Las manos: dramatización.
En dúos, sentados con las piernas cruzadas uno frente a otro, con las manos detrás de la espalda, elaboran la siguiente dramatización, que realizaran con las dos manos:
·Se encuentran: se reconocen tocándose; registran distintas formas, temperaturas, texturas, partes duras y blandas, carne, huesos, uñas, nudillos, cartílago, etc.
·Se saludan: prueban todos los saludos que conocen chocando, mostrando y apretando las manos.
·Juegan:  juegan todos los juegos de manos que recuerden: pulsos, canciones, aplausos y palmadas.
·Se pelean: utilizan todos los gestos hostiles y choques que conocen para expresar enojo con las manos.
·Se van: vuelven a colocar las manos detrás de la espalda.
Mostrar a otro dúo.

Los pies: la huella.
Dibujar con una tiza el contorno de los pies juntos y caminar unos pasos con distintos apoyos (saltando, con las puntas de los pies, los talones, los bordes,etc.)
Escribir en la primera huella:
·El lugar donde caminé mis primeros pasos: casa, ciudad, país.
Alternadamente, al costado de las siguientes huellas del camino:
·Lugares que piso durante un día desde que apoyo un pie en el suelo del dormitorio al levartarme hasta que vuelvo a apoyarlo sobre la cama al acostarme; dormitorio, baño, cocina, calle, estación, tren, etc.
·Nombre o apodo de la persona o las personas que completan el borde de mi huella.
·Cómo piso durante un día: camino, corro, salto, subo, bajo, arrastro, pateo, etc.
·Fecha en que sentí que saltaba al vacio en mi vida.
·Nombre y/o cantante de la canción que me gusta bailar.
·Acontecimiento de mi vida en que pisé fuerte.
·Emociones que me hacen perder el equilibrio.
En la ultima huella:
·Con los pies sobre mi sueño: ¿Cuál es mi sueño? ¿A dónde o a qué quiero llegar?
Recorrer los caminos de todos los compañeros para descubrir diferencias y similitudes. Comentarlas con ellos.
Volver al camino propio, recorrerlo nuevamente y, parados sobre la última huella, donde han escrito su sueño (la meta que desean alcanzar), aplaudirse desde los pies a la cabeza como acto.

Cierre
Responder en la hoja del cuestionario las siguientes preguntas:
·¿Qué emociones me ha provocado el taller?
·¿Qué nuevas consideraciones y posibilidades de acción me permite este trabajo?
Compartir las respuestas y conclusiones.

Algunas respuestas.
¿Qué emociones me ha provocado el taller?
· “La idea que tengo del taller es que por medio del hacer reconoceré mi cuerpo, sus partes y posibilidades de movimiento.”
· “ La idea es conocer mejor nuestro cuerpo y que este refleja cómo somos y nuestro estado de ánimo. Por otra parte hay palabras que no se dicen pero se expresan corporalmente y esto nos serviría para comprender nuestras manifestaciones corporales."

¿Qué nuevas consideraciones y posibilidades de acción me permite este trabajo?
· “Me permite ampliar formas de trabajo con mis alumnos.”
· “Pienso en poner actividades así para la convivencia, conocimiento y confianza de los grupos, me da posibilidades de una mejor relación profesor-alumno.”

Bibliografía:
Título: La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas.
Marta Castañer (coord.), Alicia E. Grasso, Cristina López, Mercè Mateu, Tomás Motos, Ricardo Sánchez.javascript:void(0)
Editorial: Graó, de IRIF, S.L. (Barcelona).

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