EL CUERPO COMO GLOBALIDAD
En psicomotricidad, es el cuerpo el tema más importante a tratar. No podemos
olvidar, que en los primeros momentos del desarrollos, el niño/a fundamentalmente es “un
sujeto motor”, incluso sus reflejos están inmersos en lo motórico. Será su llamada
“inteligencia motora” el punto de arranque para llevar a cabo los procesos que
denominamos inteligencia.
Su forma de relacionarse, su actitud, es básicamente motriz, y para ello no hay más
que acercarse a la teoría de J.Piaget, para comprender la veracidad de estas afirmaciones.
Hemos de saber que podemos trabajar con todo aquello que va encaminado al aspecto
reflexivo de lo corporal:
- Conocimiento de Yo corporal.
- Desarrollo del esquema corporal.
- Lateralidad.
- Dominio corporal dinámico.
- Control postural del tono.
- Control respiratorio.
- Relajación.
- Actividades de expresión.
- Expresión del mundo interno: dibujos, plástica, dramatización, etc.
En un segundo nivel englobaríamos la estructura del yo con respecto a los demás:
- Relación con el espacio y tiempo (orientación).
- Comunicación interpersonal.
- Actividades relacionales.
- Compartir, ofrecer.
“La verdadera educación, al mismo tiempo que
estimula el aprendizaje de una técnica, debe realizar
algo de mayor importancia; debe ayudar al hombre a
experimentar, a sentir el proceso integral de la vida”
J. Krishnamurti
Fuente de información:
Autora: Milagros García Vilachao
REVISTA I+E
CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012
E-Mail ense41@csi-csif.es
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