miércoles, 15 de diciembre de 2010

El cuerpo, la base de la psicomotricidad

EL CUERPO COMO GLOBALIDAD

En psicomotricidad, es el cuerpo el tema más importante a tratar. No podemos
olvidar, que en los primeros momentos del desarrollos, el niño/a fundamentalmente es “un
sujeto motor”, incluso sus reflejos están inmersos en lo motórico. Será su llamada
“inteligencia motora” el punto de arranque para llevar a cabo los procesos que
denominamos inteligencia.

Su forma de relacionarse, su actitud, es básicamente motriz, y para ello no hay más
que acercarse a la teoría de J.Piaget, para comprender la veracidad de estas afirmaciones.

Hemos de saber que podemos trabajar con todo aquello que va encaminado al aspecto
reflexivo de lo corporal:

- Conocimiento de Yo corporal.

- Desarrollo del esquema corporal.

- Lateralidad.

- Dominio corporal dinámico.

- Control postural del tono.

- Control respiratorio.

- Relajación.

- Actividades de expresión.

- Expresión del mundo interno: dibujos, plástica, dramatización, etc.

En un segundo nivel englobaríamos la estructura del yo con respecto a los demás:

- Relación con el espacio y tiempo (orientación).

- Comunicación interpersonal.

- Actividades relacionales.

- Compartir, ofrecer.

“La verdadera educación, al mismo tiempo que
estimula el aprendizaje de una técnica, debe realizar
algo de mayor importancia; debe ayudar al hombre a
experimentar, a sentir el proceso integral de la vida”
J. Krishnamurti

Fuente de información:

Autora: Milagros García Vilachao

REVISTA I+E
CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012
E-Mail ense41@csi-csif.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario