miércoles, 1 de diciembre de 2010

PSIKOMOTRIZITATEA HAUR HEZKUNTZAN


La psicomotricidad es un aspecto muy importante en la Educación Infantil. En Muskizko Ikastola, la técnica de intervención psicomotriz se basa:

- En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.

- En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.

- En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.

- En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.

- Que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del

individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.

- En el aspecto relacional y del movimiento, donde se encuentra inserto el fenómeno del lenguaje, que constituye el gran instrumento del desarrollo psíquico.


A través de la práctica psicomotriz trabajamos los siguientes aspectos:

A. ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):

o Equilibrio o Coordinación dínámica general.

o Coordinación visomotora.

o Lateralidad.

o Conductas perceptivo-motrices: organización, localización, estructuración espacio-temporal y ritmo.


B. ASPECTO COGNITIVO:

o Desarrollar la capacidad sensitiva

o Desarrollar la capacidad perceptiva

o Desarrollar la capacidad representativa

o Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas, tamaños, colores).

o Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).


C. ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL

o Toma de conciencia de uno mismo: límites, sentimien
tos y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias.o Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio, tiempo y objetos.

o Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo,etc.


Iturria: http://www.euskalnet.net/muskiz/pag26.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario