- En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.
- En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
- En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
- En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
- Que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del
individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.
- En el aspecto relacional y del movimiento, donde se encuentra inserto el fenómeno del lenguaje, que constituye el gran instrumento del desarrollo psíquico.
A través de la práctica psicomotriz trabajamos los siguientes aspectos: A. ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL): o Equilibrio o Coordinación dínámica general. o Coordinación visomotora. o Lateralidad. o Conductas perceptivo-motrices: organización, localización, estructuración espacio-temporal y ritmo. B. ASPECTO COGNITIVO: o Desarrollar la capacidad sensitiva o Desarrollar la capacidad perceptiva o Desarrollar la capacidad representativa o Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas, tamaños, colores). o Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico). C. ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL o Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo,etc. Iturria: http://www.euskalnet.net/muskiz/pag26.html |
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