miércoles, 15 de diciembre de 2010

Beneficios de la práctica psicomotriz en la escuela

La psicomotricidad en la escuela, cuestion a analizar:

  • ¿Podemos definir realmente que es la psicomotricidad?

Son muchas las definiciones que nos encontramos a la hora de hablar de este término,
y en general las mismas se complementan y completan. Veamos a continuación algunas de
dichas definiciones:

Picq y Vayer, la definen como una acción psicológica y pedagógica, que utiliza los medios
de la educación física con la finalidad de normalizar o de mejorar el comportamiento del
niño/a.
Leboulch, dice que es la utilización del movimiento como medio de educación global de la
personalidad.

Para La Pierre, la psicomotricidad es un lugar de encuentro de múltiples disciplinas y que
se interesa no ya por los aspectos intelectuales sino también por los afectivos y emocionales.

Son tres los términos que desde el enfoque pedagógico se distinguen en la
psicomotricidad:

a) Educación Psicomotriz

Es aquella educación corporal dirigida a niños de educación infantil y primaria. Está
inmersa en el sistema educativo y es básico para la adquisición y desarrollo de un adecuado
concepto del Yo corporal, sus posibilidades y limitaciones, lateralización, orientación
espacio-temporal adecuada, madurez socioemocional, etc.

b) Reeducación Psicomotriz

Ha sido siempre un término muy debatido, ya que se confunde con la terapia e
incluso el propio término es ambiguo, porque en muchos casos nada antes fue educado y por
tanto no puede ser educado.
Se dirige más a los trastornos psicomotrices más clásicos, aunque no se debe olvidar nunca
los aspectos de personalidad del sujeto que aparecerán inmersos en el mismo.

c) Terapia Psicomotriz

Es un abordaje amplio, que se dirige al sujeto con trastornos de personalidad. Sus
raíces más profundas se hunden en el psicoanálisis. El profesor, educador o terapeuta debe
entregarse al juego con el sujeto, para ello se hace necesario un estudio profundo y una
disponibilidad práctica importante.

Fuente de información:

Autora: Milagros García Vilachao

REVISTA I+E
CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012
E-Mail ense41@csi-csif.es

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