miércoles, 15 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON JOËLLE GUITART, FUNDADORA DEL CENTRO DE TERAPIA DE PSICOMOTRICIDAD Y LATERALIDAD

40 años del Centro de Terapia Psicomotriz, de Lateralidad y de Relajación de Joëlle Guitart Baudot

Se cumplen 40 años de la apertura de este centro en la calle Muntaner 246 de Barcelona donde Joëlle Guitart Baudot continúa ejerciendo su actividad con su equipo de colaboradores.

-¿Cómo fueron sus inicios en la Barcelona de 1970?
Llegué a Barcelona con el título recién obtenido en París. No se conocía aquí la terapia psicomotriz, y menos aún su existencia como carrera con titulación universitaria. En vista de las dificultades, pensé primero en dar clases de francés. Me entrevisté con el señor Pere Ribera, director de AULA, Escuela Europea. Casualidades de la vida, el señor Ribera conocía mis estudios. Con la energía que le caracterizaba, me conminó a introducirme en el mundo barcelonés. Decía que era una ocasión que no se debía desaprovechar. Siempre se lo agradeceré.

-¿Cómo contactó con ese mundo barcelonés?
Fundamentalmente, ¡a través del listín de teléfonos! Ya veía que no resultaba muy halagadora para muchos mi respuesta cuando me preguntaban de parte de quién llamaba, pero qué le íbamos a hacer. Fueron más de 350 contactos. Se concretaron dos y eché a rodar la bola de nieve que se convirtió en el Centro que desde Barcelona extiende hoy su labor por toda España.

-Su actividad fue también difusora.
Me pareció necesario difundir en Catalunya una disciplina que podía beneficiar a muchas personas que sufrían algún tipo de trastorno psicomotor y especialmente trastornos de lateralidad. Organicé seminarios, conferencias, charlas en colegios, invité a profesionales extranjeros, radios, artículos, formaciones personales…

-Su labor de pionera, ¿cree que ha dado frutos?
Es palpable que en 40 años esta disciplina ha penetrado en los medios profesionales y en la sociedad en general. Me siento orgullosa de mi labor pionera, de haber hecho posible la presencia de esta disciplina en Barcelona, y de haber puesto mi grano de arena en su expansión.

-¿Qué es la lateralidad?
La lateralidad es un trastorno hereditario que tiene un origen neurofisiológico y que frena el potencial intelectual de la persona. Tiene que ver con el proceso de lateralización que todo individuo experimenta a lo largo de su desarrollo psicomotor y, ante todo, tiene su relación con la dominancia que ejerce uno de los hemisferios sobre otro. Este proceso tiene, por tanto, su sustrato en la neurofisiología.

-¿Cuáles son los problemas principales de la lateralidad cruzada en el individuo?
Una lateralidad cruzada o heterogénea frena y bloquea el 20% o 30% de los influjos nerviosos en ciertas áreas cerebrales, lo que merma el rendimiento neurofisiológico, mental y emocional. Un claro ejemplo de lateralidad cruzada es la del niño que es zurdo de mano y oído pero diestro de ojo y pierna. Hay un problema de lateralidad dificultando el rendimiento intelectual y afectivo del paciente.

-¿Cómo afectan psicológica y emocionalmente estas patologías en los pacientes?
Cuando uno o varios componentes de la lateralidad, como son la lateralidad innata, la lateralidad usual o la lateralidad gestual, entran en colisión, se produce lo que llamamos disarmonía de la lateralidad o lateralidad cruzada. Éstas afectan al desarrollo psicomotor y psicocorporal del individuo en la construcción de su identidad. Afectan, por tanto, a la construcción de su esquema corporal (son niños patosos, se les caen las cosas de las manos) o a su organización perceptiva (aspecto importante en el área de lecto-escritura). Pero también afectan a tres dimensiones en las que se encuentra toda la construcción de su identidad, como la dimensión temporal (no se sitúan bien en el tiempo), la dimensión espacial (se desorientan, les cuesta poner orden) y, por último, la dimensión relacional y, por tanto, afectiva.

-¿Cómo puede detectarse para poder aplicar el tratamiento adecuado?
Hay que realizar una anamnesis con los padres, un test sólo con el niño y dar el diagnóstico. Si es así, situar los diferentes cruces de lateralidad y sus porcentajes. Si no lo es, derivar hacia el especialista adecuado. El test ha de ser completo, incluyendo mano, oído, ojo, motricidad facial, brazo y la pierna estática y dinámica. Un buen y acertado diagnóstico equivale a media terapia.

Muntaner, 246, principal 2ª – 08021 Barcelona
Tel. 93.200.75.86 – Fax. 93.200.76.11
www.lateralidad.com


Fuente: http://s3.comunicacionempresarial.net/?p=304

No hay comentarios:

Publicar un comentario